La Coalición contra Fraudes con Seguros define el fraude con seguros como “La provisión intencional de información falsa o engañosa, o la retención de información material, como parte de una transacción de seguro”.1
Aunque el fraude afecta a todo tipo de seguros, uno de los más comunes es el seguro de vida. Se estima que el costo total de fraudes en seguros de vida es de más de $75 mil millones al año.2
"Cuatro de cada 5 consumidores admiten que les preocupan los fraudes con seguros y los daños que causan."
Cuatro de cada cinco consumidores admiten que están preocupados por los fraudes con los seguros y los daños que causan.1 Trabajar con una compañía de seguros conocida y de confianza y mantenerse al tanto de las tácticas comunes de estafa son buenas formas de ayudar a evitar esta costosa pesadilla.
¿Cuáles son algunas estafas comunes con los seguros de vida?
Estas son 5 estafas comunes con seguros de vida que debe conocer:
- Las estafas en línea se producen con sitios web falsos, tarifas poco realistas o la venta de pólizas falsas.
- La rotación de comisiones se refiere a una práctica poco ética y a menudo ilegal en la que un agente o corredor de seguros persuade a un titular de la póliza para que entregue o sustituya la póliza existente del titular de la póliza por otras nuevas. Esto se hace principalmente para generar comisiones adicionales para el agente o corredor de seguros en lugar de beneficiar al cliente.
- Publicidad engañosa es una práctica que se produce cuando un agente malicioso vende una póliza con beneficios o términos diferentes a los acordados.
- Las primas retenidas hacen referencia a cuando un agente retiene los pagos de primas realizados por un asegurado en lugar de enviarlos a la compañía de seguros.
- Los estafadores Podrían contactarlo diciendo que hay un problema con su póliza actual y solicitar su información personal identificable o incluso un pago para mantener activa la póliza.
¿Cómo puedo protegerme de las estafas con seguros?
¿Cómo puede ayudar a protegerse a usted mismo? Comience por utilizar una compañía o agencia de seguros de buena reputación. La profesionalidad del agente de una compañía de seguros de confianza le ayudará a tener la seguridad de que usted no está siendo estafado.
También, confíe en sí mismo. El sentido común puede ayudar mucho a evitar las estafas. Esté atento a errores tipográficos, llamadas sospechosas y precios que simplemente son demasiado buenos para ser verdad. Otra señal de alerta es que el agente le pida realizar el pago de forma personal. Además, si la persona que lo llama lo presiona con un sentido de urgencia para que firme un documento o envíe dinero, es posible que sea una señal de que no es quien dice ser. Siempre puede colgar y ponerse en contacto directamente con la compañía de seguros.
¿Qué hago si creo que ya soy víctima de una estafa con seguros?
Si usted es víctima de una estafa, cuanto antes reaccione, mejor podrá protegerse a sí mismo. En primer lugar, no pague más dinero. Luego, dependiendo de la información que haya brindado al estafador, es posible que se tenga que poner en contacto con su banco, congelar sus cuentas, cambiar contraseñas y reportar su información como robada a las autoridades locales y al sitio web de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission, FTC) identitytheft.gov.
Si sospecha de actividades fraudulentas, comuníquese directamente con su compañía de seguros. También se recomienda a las personas que informen las sospechas de fraudes con seguros a quienes se menciona a continuación:
Fuentes:
- InsuranceFraud.org, Coalición contra los Fraude con Seguros, Consultado en, 2024
- NAIC.org, Fraudes con Seguros, Antecedentes, Consultado en, 2025
Categorías: seguro de vida, seguro de vida permanente